16 junio 2016

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía visita nuestro centro.

La consejera de Educación, Adelaida de la Calle, y la delegada territorial de Educación de Sevilla, María Francisca Aparicio, han visitado nuestro centro con objeto de conocer más de cerca el desarrollo del proyecto de Formación Profesional Dual del ciclo formativo de Impresión Gráfica, en el que se encuentran participando unos 25 alumnos y alumnas.

Durante la visita han tenido la oportunidad de intercambiar opiniones sobre este modelo de FP con el equipo directivo del centro, el profesorado del Dpto. de Artes Gráficas, el alumnado participante y una representación de la Asociación Empresarial de Industrias Gráficas de Andalucía (ASEIGRAF), que han apostado por la colaboración centros educativos-empresas, la extensión de este modelo y la necesaria inversión en estas enseñanzas. Igualmente, han observado algunas de las actividades realizadas por el alumnado, como la impresión por sublimación de piezas, y la actividad de perfeccionamiento que el profesorado del Dpto. de Artes Gráficas nos encontramos desarrollando en la actualidad, relacionada con la impresión en 3D. 

El Dpto. de Artes Gráficas ha implementado el modelo de FP Dual en el ciclo formativo de grado medio Impresión Gráfica durante el curso 2014-2015 por lo que la primera promoción finaliza sus estudios el 22 de junio, alcanzando una inserción laboral a termino que rondará el 75%. La segunda promoción alumnos y de alumnas de esta modalidad comenzará su segundo curso el próximo mes de septiembre con, quizás, mejores expectativas. El alumnado de este ciclo formativo, que es seleccionado, combinan sus estudios entre el centro educativo y cuatro empresas del sector de la Artes Gráficas, antes de comenzar sus prácticas. En las empresas cursan los contenidos más procedimentales de los módulos profesionales relacionados con los procedimientos de impresión offset, en flexografía y en serigrafía, además de profundizar en la preparación de los materiales de impresión.

Las empresas que colaboran en la implementación de este modelo de FP se dedican a la impresión de libros, de publicaciones periódicas, fabricación de envases y embalajes de papel y/o plásticos, publicidad, estampación textil, packaging o estuchería, fabricación de etiquetas, entre otros productos gráficos.

Además del ciclo formativo de Impresión Gráfica en el IES Llanes se ofertan otros tres ciclos de la familia profesional de Artes Gráficas: Preimpresión Digital, Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia y Diseño y Gestión de la Producción Gráfica.

El proyecto de FP Dual que desarrollamos en el Dpto. de Artes Gráficas del IES Llanes está basado en nuestra amplia experiencia, veintiocho años ya, en la colaboración con empresas de sector de las Artes e Industrias Gráficas, y otros afines, para el desarrollo del programa de FCT (prácticas del alumnado en empresas), que este año ha contado con la participación de 52 empresas que nos han facilitado 72 puestos formativos para otros tantos alumnos y alumnas.

La Formación Profesional de hoy en día y de cara a futuro no puede entenderse sin potenciar la sinergia entre los centros educativos y las empresas.

No hay comentarios: